Real Cortijo de San Isidro

El Cortijo de San Isidro es una pedanía que pertenece a Aranjuez, situada dentro de su término municipal. El conjunto lo forman varias viviendas y dependencias junto a un amplio terreno de cultivo. Esta colonia fue un proyecto impulsado en el año 1766 por Carlos III como modelo de explotación agrícola de la época.

 

1. Pórtico de la Iglesia de San Isidro, en el Real Cortijo de San Isidro    2. Altar de la Iglesia de San Isidro, en el real Cortijo de San Isidro
3 y 4. Imágenes de la tradicional subasta que se celebra en el Real Cortijo de San Isidro en conmemoración de las fiestas dedicadas al Santo Patrón

Desde entonces empezaron a llegar los primeros colonos para cultivar las tierras y cuidar el ganado. Este monarca puso en práctica un sistema que combinara la industria agrícola propia de la etapa ilustrada con los deseos de utilización de los entornos naturales.

Con más de 530 fanegas de tierra, los ministros, Grimaldi y Floridablanca, fueron los precursores del Real Cortijo. De este Real Cortijo siguen en pie los edificios principales, la casa Grande, la Bodega, la Cueva, la Capilla y la Plaza del Pozo, siendo ésta la zona más concurrida del cortijo.

El conjunto arquitectónico fue levantado por Manuel Serrano, en la década 1770, aunque más tarde fue terminado por Manuel Oliva. Carlos III como gobernante ilustrado promovió reformas para llevar crear un jardín y un cenador. Sin embargo, aunque se conservan los planos, no existen tales lugares ya que su hijo Carlos IV, descuidó el cortijo que cayó en decadencia.

La Iglesia que domina la obra estaba dedicada a San Isidro, patrón de Madrid, y fue consagrada en 1789. Durante su historia, el Cortijo de San Isidro ha ido sufriendo numerosas remodelaciones debido a su inestable número de habitantes.

Fue en una de estos rediseños cuando la Ermita de San Isidro fue restaurada y redecorada interiormente al gusto de la época.

MÁS INFORMACIÓN 

Web: http://realcortijosanisidro.com/