Personajes históricos

Santiago Rusiñol, fue un pintor procedente de Manlleu que se familiarizó en el simbolismo y en la pintura libre. Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.
Santiago Rusiñol
José Luis Sampedro Sáez fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. "El río que nos lleva" y "Real Sitio" son dos de sus obras cumbre donde nuestra ciudad es fiel protagonista.
José Luis Sampedro

Joaquín Rodrigo, 
fue compositos de música clásica. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas. En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música Española y fue ennoblecido en 1991por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias.

Joaquín Rodrigo
Borbón nacido en Madrid, marchó a Italia para ser coronado como rey de las Dos Sicilias. Tras 25 años de reinado volvió a España para ser rey ya que su hermanastro Fernando VI fallecía sin descendencia. Aquí reinó casi 30 años destacando como uno de los mejores reyes que ha tenido España. A él le debemos la construcción del Teatro Real y la ampliación de las alas de Palacio entre otras muchas cosas.
Carlos III
Primer ministro del rey Carlos IV y su hombre de confianza, principal encargado de la política del momento. Protagonista de la revuelta popular del Motín de Aranjuez que tuvo lugar en 1808 con el asalto a su palacio y su posterior apresamiento, lo que supondría la abdicación de Carlos IV en su hijo, el futuro Fernando VII.
Manuel Godoy
Borbón madrileño de nacimiento, primogénito del rey Felipe V, primer Borbón en España. Gran amante de Aranjuez, abolió la Ley de Prohibición de Asentamiento instaurada por Felipe II y dotó al Real Sitio de su gran esplendor ordenando la construcción de una ciudad barroca perfecta, cuyo trazado original permanece en nuestros días en el Centro Histórico.
fernando VI
Dinastía de los Austrias, en 1561 declara Madrid capital oficial de España y comienza la construcción del Palacio Real y el Jardín de la Isla de Aranjuez. Elaboró una ley que marcaría la historia del municipio: Ley de Prohibición de Asentamiento, por la cual la pernoctación fue prohibida hasta el año 1752 con la llegada de Fernando VI. Su reinado se caracterizó por la austeridad y el control de todas las colonias españolas, el reino en el que nunca se ponía el sol.
Felipe II
Borbón hijo de Isabel II. Siempre tuvo gran cariño al pueblo de Aranjuez y cuando azotó la epidemia de cólera en 1885, desobedeciendo a sus consejeros, acudió habilitando la Casa de Marinos y un ala de Palacio como hospitales y donando cantidades de su propio peculio para la causa. En Aranjuez levantaron en su honor la primera estatua de España dedicada a él y que hoy pervive en la Plaza del Ayuntamiento.
Alfonso XII
Arquitecto y pintor italiano del siglo XVIII encargado del trazado y líneas de las calles del Real Sitio de Aranjuez bajo las órdenes del rey Fernando VI y su idea de crear una ciudad perfecta. También se le atribuye el trazado de la Plaza de San Antonio y la Iglesia del mismo nombre, pilares de la belleza de la Villa de Aranjuez.
Santiago Bonavía
De la dinastía de los Borbones, impulsó la creación del espectacular Jardín del Príncipe que, precisamente lleva este nombre porque la idea surgió siendo éste aún Príncipe de Asturias, aunque se concluyó siendo ya rey de España. Este jardín de 145ha de extensión llegó a ser el jardín botánico más grande de Europa con cantidad de especies singulares. Hoy en día conserva gran suma de árboles con más de doscientos años de antigüedad.
Carlos IV
Reina Borbónica del S. XIX que, junto con el Marqués de Salamanca, impulsó la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez (la segunda de la península), para llevar los productos de las huertas tan afamados de este municipio. Se inauguró en febrero de 1851, acto que presidió la reina Isabel II. Este tren pronto sería conocido como “el Tren de la Fresa”. Hoy en día, a modo turístico, sigue circulando y llevando viajeros de Madrid a Aranjuez para conocer el Real Sitio y Villa.
Isabel II
Carlo Broschi, cantante del S. XVIII conocido como “Il Castrato”, la reina Isabel de Farnesio le trajo a España para tratar con su canto la melancolía que padecía el rey Felipe V, y posteriormente a su hijo el rey Fernando VI, tan importante para él y la reina Bárbara de Braganza que se convirtió en la persona que organizaba todos sus festejos e inventó los paseos en falúas con orquestas por el río Tajo en sus estancias en Aranjuez.
Farinelli

Santiago bonavia