Huertas historicas

El Real Sitio y Villa de Aranjuez no sólo destaca por tener el honor de ser declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, por sus monumentos, avenidas, plazas y jardines. También hay muchos más elementos que destacar como las Huertas Históricas, paseos arbolados y sotos.

El trazado de este elemento con los destacados paseos arbolados tan característicos que se configuran alrededor de las Doce Calles, tienen prácticamente el mismo diseño que hace más de cinco siglos, este simple hecho ya lo hace importante. De una misma plaza nacen en total doce paseos flanqueados por filas de los árboles llamados plátanos, figuras enormes de años y años de antigüedad que hacen única a la zona. Esta configuración de urbanismo y naturaleza creado por la mano del hombre, aparte de ofrecer una belleza sin igual, se caracteriza por comunicar las Huertas Históricas de Picotajo, Legamarejo y El Rebollo.

Las Huertas Históricas de Aranjuez ofrecen una enorme variedad de productos con mucha calidad, no sólo de forma estacional sino durante todo el año. Esto es posible gracias a diferentes factores que influyen en el lugar, como la climatología, la altitud moderada y la confluencia de los ríos Jarama y Tajo.

Espárragos y Fresas de Aranjuez

Famosos productos son los espárragos y fresas de Aranjuez, sin embargo hay que tener en cuenta otros alimentos de gran valor como las coles de Bruselas, los tomates, las alcachofas o las patatas. Productos que van directos al mercado con toda la calidad esperada, para abastecer a todo el que quiera degustarlos.

Históricamente hablando hay que tener en cuenta que esta zona en época de reyes, concretamente comenzamos con los Austrias y Felipe II, fue utilizada como lugar de investigación agraria, donde se experimentó la viabilidad de cultivos de alimentos provenientes del llamado Nuevo Mundo.

¿Cómo comienza toda esta historia? Nos tenemos que remontar al S. XVI, momento en el que el rey Felipe II junto con sus consejeros, encuentran en Aranjuez un paraje incomparable por su cercanía a Madrid y a Toledo y, ante todo, por el valor de su territorio, perteneciente a la Corona Real, para poder realizar la implantación de un sistema agropecuario y de esta forma poder abastecer a ambas ciudades tan importantes. Si a esto unimos igualmente que el transporte podía llevarse a cabo a través del río, tenemos la consonancia perfecta.

Estos elementos son los que hacen especial a Aranjuez, emplazamientos singulares que no se encuentran en ninguna otra parte.

Hablamos de remontarnos siglos atrás, sin embargo eso no es necesario. La gastronomía de los mejores restaurantes de Aranjuez tienen como base y fundamento la utilización de los productos de estas huertas que aún, hoy en día, se siguen explotando para estos fines. Las cartas de estos establecimientos y su calidad lo demuestran, no hay que irse muy lejos para descubrir todas las sorpresas que sus huertas deparan.

Es comprensible que este Real Sitio fuera elegido por tantas generaciones de reyes para su descanso primaveral y disfrute. Aranjuez lo tiene todo al alcance de la mano.

Compra a pie de huerta

Aranjuez ofrece una característica especial que hacen que nuestra Huerta sea diferente a todo lo que conocemos hoy en día. Hemos desarrollado el concepto de “Huerta Abierta” donde el visitante puede visitar nuestras huertas históricas y comprar sus productos de primera mano. Productos de primerísima calidad que van más allá de nuestros productos de temporada como son la fresa y el espárrago.